Publicamos completo El Parnaso español, de Quevedo 24 mayo, 2016 – Posted in: Uncategorized

Confinado en Villanueva de los Infantes, Quevedo supervisa la edición que su erudito amigo González de Salas prepara de toda su obra poética bajo el título El Parnaso español. La obra se organiza en nueve secciones, que van precedidas por nueve musas, cada una de las cuales responde a un género o especie de poesía. El autor muere antes de ver la edición terminada, dándole tiempo a De Salas a ordenar sólo seis capítulos, que publica en 1648. Pedro Aldrete, sobrino de Quevedo, añade los tres últimos en la edición de 1670.

Hasta bien entrado el siglo XIX las sucesivas ediciones de la poesía quevediana –sin estudios textuales ni anotación– se organizaban según El Parnaso español. Pero a partir de entonces se editan antologías y colecciones de la poesía quevediana según otros criterios, temáticos sobre todo: poesía moral, amorosa, religiosa, satírica y burlesca, etc. E incluso, se publican capítulos de la obra por separado

Esta edición que presentamos reúne por primera vez todo El Parnaso español completo, incluido los comentarios eruditos de González de Salas y sus notas. Pero añade también por primera vez una anotación del experto investigadory profesor Ignacio Arellano, con más de 6000 notas a pie de página, necesaria para leer la compleja poesía de Quevedo caracterizada por un grado extremo de ingeniosa dificultad.

La edición digital de la obra ha llevado más de dos años de trabajo, ya que reúne cerca de 12.000 enlaces. Se ofrece un Índice de primeros versos y un Índice temático, en los que cada entrada contiene un enlace al poema y verso correspondiente. Y respecto a las notas hemos utilizado herramientas que facilitarán la lectura y el manejo de este gran volumen: al clicar en la llamada a una nota, el texto de la misma aparecerá en una ventana emergente, evitando el engorro de tenerlas siempre visibles o el de tener que desplazarse a otra página para su lectura.

 

Quevedo 2500 x 1880 px