Showing the single result
José Zorrilla (Valladolid, 1817- Madrid, 1893) comenzó a publicar por entregas una serie de artículos en prosa en Los Lunes de El Imparcial entre 1880 y 1882 bajo el título Recuerdos del tiempo viejo. En su conjunto, estos artículos son las memorias del poeta español romántico más popular del siglo XIX, que al final de su vida, cuando contaba 64 años y forzado por la necesidad, se ve obligado a retirarse del gremio de los poetas para entrar en el de los periodistas, como él mismo escribe.
En esta obra José Zorrilla se nos revela como un hombre solitario, contradictorio, ferozmente autocrítico, pero con gran sentido del humor y de trato amistoso; y además, como un hombre de empresas imposibles, cosmopolita y con una vida aventurera que discurre por Europa y América. En ocasiones es protagonista en estos artículos de episodios políticos, culturales y sociales relevantes de su época, mientras otras se comporta como mero espectador o fabulador de estos, ofreciendo uno de los pocos ejemplos de la literatura memorialística española del siglo XIX.
“Un libro maravillosamente escrito, que incluye muchas otras cosas a la vez: un retablo histórico, un recorrido por el mundo y el mundillo teatral español en los años dorados del romanticismo, un mosaico de personajes y anécdotas. También, y por encima de todo, la lúcida autobiografía de un hombre cuyo talento excepcional no le proporcionó ni el éxito, ni la fortuna ni la felicidad”. – Eduardo Mendoza