Showing the single result
Jaime Luciano Antonio Balmes y Urpiá (Vic, 28 de agosto de 1810 – Vic (Barcelona), 9 de julio de 1848), conocido habitualmente como Jaime Balmes, fue un filósofo, teólogo, apologista, sociólogo y tratadista político español.
A partir de este año de 1841 Balmes desarrolla una actividad frenética y portentosa hasta el punto de que en pocos meses sus escritos y su personalidad serán admirados en toda Europa. Expone sus ideas políticas y sociales, y sus argumentaciones apologéticas, en cientos de artículos, a través de diversos medios como la revista quincenal La Sociedad y el periódico semanal El Pensamiento de la Nación, del que asume, además, la dirección y publicación.
En 1841 escribe La religión demostrada al alcance de los niños; en 1842 El Protestantismo comparado con el Catolicismo en sus relaciones con la civilización europea, una gran obra de filosofía de la historia. E inmediatamente viaja a París y Londres para tramitar las traducciones en francés e inglés.
Y en 1844 fija su domicilio en Madrid. En 1945 publica El criterio, tal vez su mejor y más difundida obra. Y en sucesivos años, una obra cada año, Cartas a un escéptico en materia de religión, Filosofía Fundamental, Filosofía Elemental.
Muere el 9 de julio de 1948. Desde el 4 de julio de 1865 sus restos descansan en el panteón erigido en el centro del claustro de la Catedral de Vic.