Showing the single result
talo Svevo (1861-1928) es el seudónimo literario de Ettore Schmitz, nació en la ciudad hoy italiana de Trieste, que por entonces formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Su padre era un comerciante austriaco de origen judío y su madre italiana. Esta dualidad de origen se refleja en el seudónimo literario elegido, que significa «Italo Germano».
Svevo trabajó como empleado de banca, oficio que compaginó con la escritura, hasta que se casó con su prima Livia Veniziani, lo que le permite dedicarse a los negocios de su suegro y viajar. Estas actividades no le alejan de la literatura, colabora en periódicos y publica sus dos primeras novelas –Una vida (1893) y Senectud (1898)–, que resultaron un fracaso. Pero en 1907 entabla amistad con James Joyce, quien le dio clases de inglés durante la estancia de éste en Trieste y le anima a seguir escribiendo. Gracias al escritor irlandés, Svevo sería aplaudido por la crítica cuando publicó en 1923 su tercera novela, La conciencia de Zeno, hoy reconocida unánimemente como una de las novelas más importantes del siglo XX.
Svevo escribió en el dialecto local de Trieste y a su muerte, en 1928 , dejó medio escritos una serie de cuentos y una cuarta novela, El vejestorio o Las confesiones de un anciano.