Showing all 2 results
José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) ha escrito en los últimos cuarenta años una treintena de obras, algunas de las más populares del teatro español contemporáneo como Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas o Salvajes (que también han tenido su remedo cinematográfico).
Se forjó desde la práctica escénica, en el teatro independiente, cuando creó en la década de los 70 el Teatro Libre de Madrid. Más tarde fundó Tábano y la productora Pentación, de modo que conoce el oficio desde varios ángulos, no sólo desde el lado creativo, también el empresarial.
Es autor de numerosas versiones de obras de Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare y Robert Graves (Yo, Claudio). Fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Nacional de Teatro, Tirso de Molina y Max.
Su preocupación por conectar con el público y buscar la renovación constante del teatro le ha convertido en uno de los grandes autores de los últimos cuarenta años. Su influencia en generaciones de dramaturgos posteriores a la suya se ha hecho también patente; profesor y teórico, ha condensado su sabiduría dramatúrgica en tratados de referencia, como La escritura dramática y Manual de teoría y práctica teatral.